¿Qué es la auriculoterapia?
Es una técnica que estimula los puntos reflejos de la oreja. Se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que si se estimulan de manera correcta producen una reacción en el sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada, esto ayuda a su curación.
El especialista en dicha técnica utiliza un aparato medidor de la resistencia eléctrica de los puntos. De este modo, cuando hay un problema en alguna zona se detecta en el punto reflejo una alteración en la resistencia eléctrica.
En auriculoterapia, la oreja representa el cuerpo de un feto invertido. Así la cabeza del feto sería el lóbulo de la oreja, el abdomen se corresponde con el interior de la oreja, y la columna vertebral sería el reborde externo.
¿Para qué puede servirnos?
Esta técnica puede ayudarnos a tratar la mayoría de las enfermedades. Puede utilizarse como tratamiento único aunque generalmente se utiliza como complemento a otras técnicas.
También da muy buenos resultados en casos agudos como por ejemplo una lumbalgia.
Hoy en día es una técnica que va en aumento y se utiliza incluso para tratar adicciones, como el tabaco; o hasta para adelgazar.
Debemos resaltar que al ser una técnica no invasiva solo superficial no hay ningún tipo de riesgo de infecciones, los estímulos (micro esferas de acero o semillas de mijo) se dejan puestos entre 4-7 días reforzando el tratamiento en los puntos de acupuntura (oreja).
Contraindicaciones
Esta técnica está contraindicada en embarazadas, ya que no debe estimularse el estado hormonal. También está contraindicada si la propia oreja presentase cortes, infecciones o incluso quemaduras.
Adjunto un vídeo sobre la acupuntura con el procedimiento del tratamiento de la acupuntura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario