El Yin y el Yang provienen de conceptos naturalistas. El concepto de Yin y Yang se basa en la existencia de lo opuesto.Las dos opciones son opuestas pero se complementan y generan mutuamente.
La teoría del Yin/Yang aparece como base del I Ching (Libro de las Mutaciones) y se desarrolló principalmente en la Época de los Reinos Combatientes (s. V a.C.)
El Yin se representa como una línea cortada y el Yang como una línea entera. La combinación de los dos elementos da lugar a 4 posibilidades y la combinación de estas cuatro con los dos elementos esenciales a los 8 trigramas fundamentales del I Ching.
El día se corresponde al Yang y la noche al Yin. Por extensión, el día es la actividad y la noche al descanso. Así demostramos que estos conceptos no son totalmente opuestos si no que se transforman el uno en el otro.
Principios del Yin/Yang.
- Son opuestos, aunque este no es absoluto si no relativo. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de invierno puede hacer calor.
- Son interdependientes, no pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo el calor no puede existir sin el frío.
- Puede subdivirse a su vez en yin o yang. Esto quiere decir que un objeto puede ser yang pero dentro de esa totalidad puede ser más yin o más yang, es decir, un objeto puede estar caliente pero aún estando caliente puede estar ardiendo o templado.
- El Yin y el Yang se consumen y generan mutuamente: Forman un equilibrio dinámico.
- Pueden transformarse en sus opuestos, así como la noche se transforma en el día. Esta transformación es también relativa.
- En el Yin hay Yang y en el Yang hay Yin: Siempre hay una parte de cada uno de ellos en el otro.
El estado de salud está marcado por el equilibrio entre el Yin y el Yang, que deben tener un nivel adecuado. Pueden producirse situaciones de desequilibrio, que corresponden a estados patológicos:
- Estado de Exceso o de Plétora: Cuando hay un aumento de Yin o de Yang sin que haya una disminución absoluta del otro.
- Estado de Insuficiencia: Cuando hay una reducción de Yin o de Yang sin que haya un aumento absoluto del otro.
Estas combinaciones de estados patológicos son a grandes rasgos las posibilidades de enfermar dentro de la MTC. Ante un exceso de Yang deberemos dispersar; y ante una insuficiencia de Yin habrá que tonificar.
El cuerpo humano está sujeto también en cuanto a su descripción a la dialéctica Yin/Yang, de modo que cada parte del cuerpo es más Yin o más Yang que otra. Así obtenemos que:
- Son órganos Yin: el pulmón (P), corazón (C), pericardio (PC), bazo/pancreas (B), riñón (R) o hígado (H).
- Son órganos Yang: el intestino grueso (IG), el intestino delgado (ID), San Jiao/metabolismo (SJ), estómago (E), vejiga (V) o la vesícula biliar (VB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario