jueves, 26 de diciembre de 2013

La acupuntura y su origen.

Muy buenas tardes y bienvenidos a mi blog. Aunque soy un poco nueva en esto intentaré explicaros lo más importante sobre la acupuntura. Espero que os guste y que pueda serviros de ayuda.
Y ahora, empecemos por el principio!! Antes de adentrarnos en las teorías y técnicas principales de la acupuntura es mejor que conozcamos un poco de su origen y su historia.

¿Qué es la acupuntura?
Es una técnica terapéutica milenaria que se incluye junto con otras técnicas como la moxibustión o la farmacopea dentro de la denominada Medicina Tradicional China (MTC).
Hoy en día estas técnicas están abriéndose camino y ocupando un importante papel en nuestras consultas. 
En la actualidad podemos encontrar compañías de atención sanitaria que incluyen la acupuntura entre sus servicios.
Consiste en la inserción de agujas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en canales llamados meridianos por los que fluye la energía, a la que llamamos Qi.
La acupuntura equilibra la restauración de los ritmos internos mediante el fortalecimiento y equilibrio de la energía vital.


¿Cuáles son sus orígenes?
La utilización de agujas para curar es muy antigua. En la cultura Yangshao (5000 a.C.) se utilizaban agujas de  hueso pulidas.Se han encontrado en la cultura Longshan (3000 a.C.) agujas elaboradas con piedrs denominadas "pien zhen".
La obra más antigua apareció hace 3000 a.C, es un Canon de Medicina interna "Huang Di Nei Jing". Tras este gran libro diferentes dinastías escribieron otros libros, lo cual significó un paso importante en la enseñanza de la acupuntura.
En el siglo VI la enseñanza de la acupuntura llega a Corea. En el año 502, a Japón; y en el año 701, la Academia de Medicina de Japón incorpora la acupuntura como una especialidad. Es en el siglo XVII cuando llega a continentes como Europa y América.
En la actualidad, con el apoyo del gobierno de la República Popular China, la acupuntura se ha desarrollado de manera importante en el resto del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario