domingo, 29 de diciembre de 2013

Teoría General de los Canales y Puntos. Puntos

Pues como dijimos anteriormente, en esta entrada vamos a centrarnos en la Teoría General de Puntos de Acupuntura.
Podemos hacer una clasificación de los puntos en tres categorías:

  1. Puntos Jing o Puntos de los 14 Canales o "Puntos Regulares": Tienen una localización precisa, una denominación concreta y están distribuidos a lo largo de 14 canales, los 12 principales más Du Mai y Ren Mai. Son los más comúnmente usados. 
  2. Puntos Qi o Puntos Extraordinarios: O "Puntos Extra" son puntos de localización precisa y nombre concreto, pero no pertenecen a ningún canal. sirven únicamente para tratar unas enfermedades determinadas. Están distribuidos de manera atípica, dentro de los 14 canales y también fuera de ellos.
  3. Puntos Ashi o "Puntos de Sensibilidad" o "Puntos de Dolor": Son puntos dolorosos espontáneos o a la palpación, que aparecen en el transcurso de la enfermedad. No tienen localización determinada, si no que se localizan según haya o no dolor al presionar. Pueden ser usados como puntos de acupuntura pero clínicamente se usan sobre todo para tratar puntos de dolor. En ocasiones pueden ser incluso más eficaces que los puntos Jing.
Localización de los puntos.
Es importante la localización precisa del punto, de forma que errores de 1 ó 2 mm supone una importante pérdida de eficacia sobre todo si no se alcanza el canal.
La eficacia no está sólo en función de la precisión de la localización del punto:
  • La localización es superficial pero el núcleo se encuentra en la profundidad.
  • Lo más importante para que el tratamiento sea eficaz es la obtención del Qi (conjunto de sensaciones producidas al manipular el punto.) Esa sensación se denomina De Qi.

Existen varios métodos para localizar los puntos de acupuntura, entre los que destacan:
Cun o Tsun
  • Referencias anatómicas: Este método utiliza medidas óseas de referencia Así en la espalda por ejemplo el punto de referencia son las escápulas y las apófisis espinosas vertebrales; en el pecho y abdomen se tomará el ombligo, el esternón...
  • Transposición de la unidad de medida "cun". Hay puntos que no tienen referencias anatómicas precisas y que se hallan lejos de las generales. Para estos casos se ideó un modelo del cuerpo humano en que cada parte o segmento del mismo está dividido en cierto número de unidades iguales. Cada una de éstas recibe el nombre de CUN o TSUN. El número de divisiones de cada parte del cuerpo permanece constante en todos los individuos pero sí varía el valor de la distancia. 
  • Mediciones digitales. Permite localizar los puntos tomando como referencia el largo y el ancho del paciente. El acupuntor deberá comparar su mano con la del paciente y hacer las oportunas correcciones.
  • Sensibilidad del punto.
  • Detección eléctrica del punto. Este sistema de localización se fundamenta en el hecho de la menor resistencia que ofrece al paso de la corriente de bajo voltaje en las zonas de piel donde se encuentran los puntos.
Y hasta aquí por hoy!! Terminamos la Teoría de los Canales y Puntos, espero que os haya servido de ayuda, buenísimas noches! :)

FUENTES
Otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario