Fitoterapia china
Se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas.
Estas plantas medicinales se utilizan con el mismo argumento que en la medicina china, se debe tener en cuenta la naturaleza, el sabor y el meridiano en el que actúa.
Tuina
El Tuina o masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos. Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares...
Aparte de problemas traumatológicos trata patologías de medicina interna como por ejemplo cefaleas.
Digitopuntura
Es una técnica usual en la técnica descrita anteriormente, el tuina. Consiste en presionar puntos de activación locales o distales al trastorno, situados en los puntos exteriores a la red principal o puntos de dolor.
Ventosas
Se usa con la finalidad de provocar
determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. Es una técnica que consta de un abanico de aplicaciones muy amplio; tanto en patologías de medicina interna como en problemas del sistema nervioso o locomotor.
Las ventosas provocan efectos relajantes, revulsivos y analgésicos. Provoca también hiperemia local, estimulación del metabolismo, el aumento de las defensas, activación de la circulación etc...
Electroacupuntura
Es una modalidad de la acupuntura que consiste en el paso de una pequeña corriente eléctrica entre pares de agujas de acupuntura.
Esta corriente aumenta el nivel de estimulación de las mismas y refuerza su acción analgésica y de recuperación con los tejidos.
La electroacupuntura es considerada útil para las condiciones en las que hay acumulación del Qi, como en los síndromes de dolor crónico o en los casos donde el Qi es difícil de estimular.
Moxibustión
Es una técnica que usa las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre trastornos más específicos como la debilidad de energía, problemas musculares etcétera.
Hay diferentes modos de aplicar la moxibustión:
- Moxibustión con conos: Se aplica utilizando la planta de artemisa prensada en forma de pequeños conos que se colocan sobre los determinados puntos de acupuntura. Se pueden usar directamente sobre la piel, sobre láminas de jengibre o sobre ajo.
- Moxibustión con puros: Se aplica prensando la artemisa en forma de puro, se enciende un extremo y se dirige a determinadas zonas del cuerpo. No se aplica directamente sobre la piel, dejándose un espacio de 4 cm.
- Moxibustión con agujas templadas: Ponemos una bolita de artemisa sobre un extremo de la aguja de acupuntura y pichamos sobre el punto con el otro extremo. Al encender la artemisa, esta transmite el calor a través de la aguja.
- Moxibustión con Reionki: Se utilizan los Reionkis, instrumento formado por un tubo interior donde se encuentra la barra de artemisa y un tubo exterior que se aplica sobre el cuerpo, para introducir calor a través de la piel.
Utilizamos la moxibustión para introducir calor en los meridianos, estimular puntos de acupuntura y para favorecer las condiciones de Yin-Yang en nuestro interior.
Auriculoterapia
Es la técnica que utilizamos para tratar el cuerpo mediante el pabellón auricular.
Es una técnica que presenta como característica principal la sencillez de su aplicación junto con la eficacia de los resultados. Es por esto por lo que vamos a dedicar una entrada exclusivamente para esta técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario